¿Qué es el Peronismo?
- Enrique. T. Sienes

- 17 oct 2025
- 5 Min. de lectura
Este artículo es un resumen de los hechos más destacados del Peronismo en Argentina, los cambios profundos que Juan Domingo Perón realizó a través de la política argentina significaron un cambio profundo en la vida de la clase trabajadora impulsando la creación de una clase media con conciencia social.
El peronismo es un movimiento político que surgió a mediados de la década de 1940 en Argentina en torno a la figura de Juan Domingo Perón. El movimiento peronista es nacionalista, anticomunista y antiliberal, y tiene como base el pacto social entre el líder y las clases trabajadoras.
Para el peronismo, el Estado debe intervenir en las relaciones económicas para conciliar los intereses de los diferentes sectores y alcanzar la armonía social. Sus fundamentos son los principios de justicia social (a través de la redistribución de la riqueza), la soberanía económica nacional y la independencia política.
La justicia social significa la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, las reivindicaciones laborales, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Tres presidencias
Juan Domingo Perón ejerció la presidencia de la Nación en tres períodos: 1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974.
Durante sus dos primeras presidencias, Juan Domingo Perón llevó a cabo medidas que transformaron la estructura económica del país. A través de una política de sustitución de importaciones, fomentó el desarrollo industrial en detrimento de la producción agrícola. A su vez, estableció una serie de leyes laborales que mejoraron la calidad de vida de las clases trabajadoras (convenios colectivos de trabajo, vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación, entre otras).
El segundo gobierno de Perón fue interrumpido en 1955 por un golpe de Estado y el peronismo fue proscripto en las décadas siguientes durante 18 años.
Sin embargo, Perón retornó al poder para un tercer gobierno 1973-hasta su fallecimiento 1 de julio 1974, continuando el mandato la vicepresidente y primera dama María Estela Martínez de Perón, hasta su derrocamiento el 24 de marzo de 1976, el peronismo siguió existiendo como uno de los principales movimientos políticos de la Argentina.
El programa político de Perón
Perón entendía que en poco tiempo el gobierno de facto tendría que celebrar elecciones y establecer un gobierno legítimo. En ese contexto, armó su proyecto político en base al apoyo de los trabajadores y en busca de la alianza con empresarios, diferentes partidos políticos, el Ejército y la Iglesia.
Sin embargo, los empresarios negaron su apoyo a Perón porque se vieron perjudicados por las acciones que llevó a cabo en apoyo a los trabajadores como secretario de Trabajo y Previsión. Creían que su actividad política era más peligrosa que la posibilidad de que el movimiento obrero se volcara a la izquierda comunista. Por su parte, los partidos políticos también le negaron su apoyo porque no querían aparecer ligados a un militar que formó parte del gobierno de facto.
De esta manera, los trabajadores se convirtieron en el eje del programa político peronista. Además, Perón contaba con el apoyo de parte del Ejército y de la Iglesia.
La doctrina del peronismo basada en la doctrina social de la iglesia
Durante los primeros años de su gobierno, Perón fue formando una doctrina para unificar y dar coherencia ideológica a su movimiento político, que era de base heterogéneo y con tendencias políticas muy variadas.
Perón tenía una ideología nacionalista, anticomunista y antiliberal. Una de las premisas básicas de su doctrina era la idea de una "comunidad organizada". En ella, el Estado tiene la función de arbitrar los conflictos entre los diferentes sectores de la sociedad.
En su discurso político, los partidos políticos representan a los intereses sectoriales que van en contra de la unidad nacional; en cambio, definía al movimiento peronista como un movimiento popular y establecía una identificación general entre el gobierno, el Estado, el pueblo, y el peronismo. De esta manera, se presentaba al peronismo no como un partido político sino como un movimiento que representa al conjunto de la Nación.
Debemos diferenciar el Partido Político (herramienta del Movimiento Justicialista, fundamento de la tercera posición) donde los candidatos exponen sus proyectos de gobierno y el Movimiento Justicialista donde los ciudadanos participan desde su propio punto de vista sobre qué políticas de gobierno se deben implementar de acuerdo al momento histórico que se vive. Por eso, la participación y discusión de ideas es habitual en la política argentina.
Para lograr esta identificación con el conjunto de la Nación, durante sus gobiernos Perón llevó a cabo una serie de medidas que estaban basadas en tres pilares: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Las transformaciones económicas
Con el objetivo de reducir la dependencia económica de Argentina respecto del mercado mundial, Perón buscó diversificar la estructura económica del país. En este sentido, profundizó el proceso de industrialización iniciado en la década anterior para sustituir importaciones.
Perón sostenía que a partir del pleno empleo (es decir, la reducción de la desocupación) y el aumento del poder adquisitivo de los sectores populares, aumentaría la demanda interna del consumo de bienes y mantendría en alza la economía. Para fomentar la industria, restringió las importaciones que podían ser producidas localmente y subvencionó la creación de industrias y la instalación de fábricas.
Además, nacionalizó una serie de industrias y servicios de las áreas de comunicación y transporte. También creó la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE) para coordinar y regular la actividad de algunas industrias clave como la producción de acero, petróleo y gas.
Para financiar las subvenciones a la industria estableció una normativa que afectó gravemente a la producción agropecuaria. Puso en marcha y mejoró un proyecto del gobierno anterior que fue el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) que obligaba a los productores a vender las cosechas al Estado a un precio más bajo que el internacional. De esta manera, el Estado luego vendía la producción en el mercado externo y se quedaba con una diferencia que le permitía sostener el proceso de industrialización y el gasto social.
En 1989, el movimiento peronista volvió al poder con la presidencia de Carlos Saul Menem en el 2002 al 2003 con Eduardo Duhalde y del 2003 al 2007 Néstor Kirchner. Dentro del peronismo, el kirchnerismo se consolidó en los años siguientes bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, que ejerció la presidencia entre el 2007 y el 2015, y de Alberto Fernández entre 2019 y 2023.
El Movimiento Justicialista perdura en el tiempo gracias a la transmisión oral de generación en generación sobre un pasado glorioso donde los obreros de las fábricas y trabajadores del agro tuvieron la oportunidad de cobrar sueldos dignos, gozar de vacaciones pagas, se reconocieron derechos universales como el acceso a la vivienda y el trabajo, pero sobre todo pudieron enviar a sus hijos a la Universidad y tener el primer miembro de la familia con título universitario.
También se recuerda los proyectos de gobiernos en todas las áreas de las ciencias y el saber humano, el objetivo del pleno empleo y de mantener el poder adquisitivo del trabajador.
Autor:
Enrique. T. Sienes
Fundador del centro de estudios Tales de Mileto, Director DDII , Político, Referente de agrupaciones MNJ, Corresponsal de Prensa independiente, Diplomado en asesoramiento de Marketing Político, Diplomado en Red de Redes, Diplomado en Liderazgo y creación de equipos en la Gestión Pública, Investigador de Políticas Culturales, Ensayista.
Este artículo fue publicado en Rusia
Уважаемые подписчики,
Рекомендую ознакомиться с нашей новой статьей про Хуана Перона - написанной аргентинскими академиками и приверженцами современного перонизма.
Новая статья будет интересна абсолютно всем)
И особенно тем, что делал запросы на нашем сайте «Наукозация» по типу : «Кто




Comentarios