La caída de Isabel Perón, una presidente que desafío la historia
- Enrique. T. Sienes

- 10 nov 2025
- 5 Min. de lectura
Este artículo trata sobre María Estela Martínez Cartas de Perón (La Rioja, 4 de febrero de 1931), más conocida por su nombre de confirmación católica Isabel Perón o Isabelita es una expolítica y bailarina argentina que fue presidenta de la Nación Argentina desde el 1 de julio de 1974. Previamente, durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón como presidente, ocupó los cargos de vicepresidenta y primera dama de Argentina en el período conocido como el «tercer peronismo»
Isabel Perón fue esposa y Vicepresidente de Juan Domingo Perón en el periodo de gobierno desde el 12 de octubre del año 1973 -1979. Después de la muerte del Presidente Perón, ella asume como presidente el 1 julio 1974 con la intención de completar el periodo de gobierno pero es derrocada por un golpe militar el 24 de Marzo del año 1976 al igual que su esposo en 1955.
Ella desempeño un rol fundamental en la vida política de la República Argentina, siendo leal al Movimiento Nacional Justicialista entregándose con patriotismo para lograr el bien del pueblo y el país. Hasta hoy en día nunca se volvió a repetir una entrega y lealtad semejante sino todo lo contrario, no me cabe dudas ni a mí, ni a un sector fiel al peronismo que ella fue la ultima patriota. María Estela Martínez de Perón fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer mandatario en el continente Americano y segunda en el mundo.
Algunos medios opositores la tildaron de débil y de que fue incapaz de presidir el gobierno del país, pero en la práctica demostró todo lo contrario. Ella realizó su primera reunión de Gabinete en la Patagonia Argentina en la base aérea militar Río Gallegos antes de partir a la Antártida para dar un mensaje de soberanía Nacional acto que fue tomado como una provocación por la Diplomacia Inglesa quienes tenían y tienen intereses en esa zona geográfica.
Después de la muerte del general Perón se desato una fuerte interna dentro del peronismo, el Ejército se dividió en sectores con diferentes intereses. Empresarios, militares y políticos que no veían bien la imagen de Isabel y que no la admiten como presidente por su condición de mujer, sumado a que en el país desde fines de los 60 ya teníamos una fuerte ola de violencia de grupos de civiles armados denominados “guerrilleros”, quienes habían iniciado una ola de violencia en todo el país produciendo secuestros, asesinatos de empresarios y militares que prosiguió durante el último gobierno de Perón y después de su muerte continuó con Isabel debilitando su gobierno.
Antecedentes y origen de la violencia interna del peronismo
Después del regreso de Perón en el año 73, luego de un discurso en la Plaza de Mayo el día 1 de mayo de 1974 Perón se sintió agraviado por canticos de “un grupo” allí presente, desde el balcón de la Casa de Gobierno desde dónde les hablaba les pidió que se retiraran de la plaza, eso provocó una fuerte ola de violencia por parte de las agrupaciones guerrilleras que se sintieron ofendidas y el accionar del gobierno contra estas agrupaciones fue tan ilícito como el accionar de las guerrillas. Perón le encargo al ministro de Bienestar Social José López Rega (alias el brujo, el Giorgi Rasputín argentino) ascendido por decreto presidencial del grado de cabo de la policía federal a la máxima jerarquía de Comisario General y también le fue otorgado el poder equivalente a jefe de la policía Federal Argentina. Desde esa posición de poder López Rega crea un grupo parapolicial llamado la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) con el fin de controlar las calles y ejercer disuasión sobre estos grupos subversivos. En lugar de lograr el objetivo de controlarlos por el contrario desata una fuerte represión parapolicial, persiguiendo y asesinando no solo a militantes de izquierda sino también a artistas y opositores.
López Rega después de la muerte de Perón continúa con la conducción de la triple A y además asume el poder de jefe de gabinete sin nombramiento oficial, hecho que originó conflictos con todos los sectores políticos, sociales, sindicales, etc., y como consecuencia termina dañando al gobierno de Isabel, la cual involuntariamente se convierte en la cara de esa política represiva anticomunista.
Su presidencia coincidió con una profunda crisis económica originada por los anteriores gobiernos dictatoriales, cuyas características fueron una inflación anual alta y una desaceleración leve de la producción. En 1975 fue nombrado Ministro de Economía el Dr Celestino Rodrigo quién por su mala gestión originó una fuerte convulsión económica y social “llamada el Rodrigazo” haciendo parecer ante un sector de la sociedad y la opinión pública que el gobierno de Isabel era incapaz de mantener el orden y el consenso político por la ya profundizadas internas del partido justicialista y el sindicalismo, pero ella continuo la política de su esposo y con mucho valor siguió adelante mediante la nacionalización de las bocas de expendio de combustibles, pasando éstas a manos de la Estatal YPF (Yacimientos petrolíferos Fiscales), también nacionalizo las agencias de Noticias Extranjeras , varios canales de televisión entre ellos Canal 7, 9,11 y 13 y 36 emisoras comerciales. Estas medidas buscaban aumentar el control estatal y transferir sus activos a manos Nacionales en línea con la ideología peronista.
Acto de soberanía nacional ante potencias extranjeras
El 4 de febrero de 1976 el destructor de la Armada Argentina Almirante Storni detuvo al buque británico de "investigación oceanográfica” RRS Shackleton en aguas argentinas quienes navegaban sin permiso, esta acción en defensa de la soberanía Nacional Argentina, llevada a cabo bajo sus órdenes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hasta hoy ese acto es considerado un hito en la defensa de la soberanía Nacional sobre las islas Malvinas. Él gobierno inglés se sintió agraviado por esa maniobra hizo un fuerte reclamo diplomático. Un mes después de este hecho, el día 24 de marzo el Partido Radical de ideología filo izquierda y Militares de ideología liberal, perpetraron el Golpe de Estado, encarcelando a la presidente por 5 años, hecho que no habían podido lograr en el año 1955 con Perón que más que encarcelarlo la intención habría sido asesinarlo. Desde el momento del golpe de Estado el gobierno de facto constituido por las tres fuerzas armadas, quienes iban a gobernar por orden, primero por el ejército, al mando del General Jorge Rafael Videla (ex comandante del Ejército en la presidencia de Isabel Perón), la dictadura continua con la misma modalidad represiva de la triple A organizada por López Rega, pero ahora desde el Estado. Con este accionar se produjeron miles de desaparecidos, la mayoría de ellos estudiantes, se instaló un miedo generalizado en la sociedad Argentina y en materia económica se elevó la deuda externa, se desregularizó la importación, se perjudicó la Industria Nacional. Etc.
Para concluir y a modo de análisis, desde una mirada metapolitica a la gestión de la Presidente María Estela Martínez de Perón afirmo, que le tocó en suerte un momento histórico donde encarnó el principio lunar del poder como una figura femenina que heredó la luz reflejada del sol peronista, la que supo desempeñar con mucho coraje, entereza y humildad que los enemigos del país apoyados por los traidores a los intereses de patria Argentina confundieron con debilidad.
Autor ENRIQUE. T. SIENES




Comentarios