top of page

Argentina y Rusia ante el oligopolio transnacional del comercio de cereales y oleaginosas

  • Foto del escritor: TM
    TM
  • 16 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 sept 2025

1. El episodio de “el gran robo de granos”

En el año 1972 (plena guerra fría) la entonces Unión Soviética duplica y más sus compras de cereales. Parte del maíz cosechado en Iowa y trigo de Dakota del Sur y Kansas salieron con destino a la URSS, mientras el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estado Unidos (USDA) era el último en enterarse. Este cambio de política comercial de la URSS de compras masivas de cereales provenientes de EEUU provocó una inflación en el precio de los alimentos en Estados Unidos. Que el rival estratégico de Estados Unidos haya podido hacer una compra al margen de la voluntad política del gobierno estadounidense, fue lo que llamo a la reflexión de la autonomía y el poder con que se manejaban las transnacionales que comercializaban granos.

2. Comercio del cereales y oleaginosas y quien lo regula.

El cereal históricamente está en la base de la dieta población mundial desde que ésta se urbaniza. La demanda de cereal se profundiza durante la revolución industrial al ser el alimento ideal para las masas de trabajadores. Dada las mejoras tecnológicas en el transporte, comienza a ser importado por los países industrializados desde naciones que tenían ventajas comparativas para su producción.

Las fuentes de cereales son menos diversas que las de otros recursos. Solo pocos países tienen excedente de producción de este producto. Y el arbitraje de este excedente se concentra en un puñado de empresas transnacionales.

Resulta difícil entender cómo pudieron las compañías cerealeras internacionales deslizarse a través de la historia con tanta discreción como lo hicieron. El cereal es el único recurso en el mundo aún más importante que el petróleo para la civilización


Profesor Javier Ortega universidad de Lanús Buenos Aires.



 
 
 

Comentarios


bottom of page